Preparación del Terreno

Este tipo de viviendas, en muchos casos, se encuentran parcialmente enterrados y como nosotros tenemos un terreno muy plano, decidimos bajar el nivel del piso aproximadamente 50 cm, con esa tierra pudimos armar el talud que debe ir en la pared sur de neumáticos. 

Mini Pala Mecánica

Contratamos maquinaria para hacer el trabajo debido a que los cálculos nos indicaban que debíamos mover aproximadamente 140 metros cúbicos de tierra. La mini pala mecánica tardo aproximadamente 8 horas para completar la tarea. Gracias a LJA Scavi

Resistencia del terreno

Una semana después de que la maquina hiciera el trabajo de nivelación, el terreno ya se encontraba seco y compacto. Nosotros teníamos algunas dudas de la resistencia del suelo para poder soportar una pared de ruedas tan pesada. Por esta razón investigamos un poco y encontramos algunos test para saber si el terreno era lo suficiente duro. Determinamos que si el suelo puede aguantar mas de 2 kilogramos por centímetro cuadrado, este puede ser usado tranquilamente para hacer la construcción. Esto lo determinamos haciendo una probeta con una madera con área de base de 22 cm2 a la cual le agregamos un soporte en la parte superior para sostener 2 bolsas de cal de 30 kg. La prueba resulto claramente favorable por que el suelo no se marco lo mas mínimo.

Hicimos pruebas caseras y simples como saltar en el terreno y ver si quedaban marcadas las zuelas de las botas o también golpear con el talón y ver cuanto quedaba marcado. ambas pruebas resultaron bien y nos quedamos mas tranquilos con el terreno.

Compactación del suelo

Así y todo decidimos compactar el área donde iba a estar la pared de neumáticos, lo hicimos con una maquina tipo canguro o bailarina, pero también se puede usar una placa compactadora. Resultaron ser económicas para alquilar y mejoraron aún mas la resistencia del terreno.

Suelo Cal

El suelo Cal es una forma muy utilizada para mejorar las características del suelo en el área de la construcción, muy utilizado en construcción de rutas y autopistas, se forma una capa muy dura donde poder apoyar las paredes.
La cal cuando se apaga con agua y se mezcla con la tierra del lugar no solo forma un capa dura también mata toda la materia viva que pueda haber, evitando de esta forma que puedan crecer raíces y demás.
Nosotros usamos una bolsa de cal por cada 15 mts cuadrados y 10 litros de agua por cada bolsa de cal. eso produce una reacción en la cal que junto con la tierra se endurece y calienta. 

Primeros Neumáticos

Hace 2 años comenzamos juntando neumáticos para nuestro proyecto, fue un trabajo de hormiga, arduo y laborioso pero casi sin gastos. En nuestra ciudad los neumáticos que no pueden ser utilizados mas deben ser descartados por empresas que le cobran a loas gomerías, por esta razón las acopian y están más que felices de que te las lleves gratis. 

la primer carga de neumáticos

Neumáticos usados

En pocas semanas llegamos a tenes mas de 850 neumáticos usados de diferentes medidas, los fuimos organizando y dejándolos listos para el momento en que los necesitemos. Las medidas que importan para construir la pared de neumáticos es el ancho de la pisada. Las ruedas tienen 3 medidas, ej: 205-75-15, la primera medida, 205 es la pisada (la que nos importa a nosotros) 75 en un porcentaje de la medida anterior y es el talón, y la última medida es el diámetro de la llanta expresado en pulgadas. 

DCIM\156GOPRO

Youtube

Acá les dejamos nuestro primer video de youtube cuando juntamos los primeros neumáticos.

EarthShip en Argentina

Hace 2 Años iniciamos el sueño de construir nuestra propia casa, una casa de familia para 4 integrantes y sus mascotas; sabíamos que iba a ser un reto para nosotros por que teníamos cero experiencia en construcción, nunca imaginamos que seria un desafío tan grande. 

¿Los primeros?

La realidad es que no fuimos los primeros en iniciar la construcción de este tipo de edificación. El primero fue Marcos Murphy de Eartship Argentina

Luego se construyeron varias mas con presupuestos muy elevados, una de ellas fue la construida en Ushuaia y el otro, un hostel en la ciudad del Bolsón. También hay varios emprendimientos más en toda Argentina. Nosotros no fuimos los primero pero si somos la primera familia en hacer auto construcción de un earthship que va a ser usado como hogar unifamiliar de forma permanente.

Druvaloka

Druvaloka es una navetierra construida en Sierra de los Padres, a pocos kilómetros de Mar del Plata y nosotros participamos en su construcción, de ahí, sacamos coraje e información para  iniciar nuestro proyecto.

Nuestra intención es ayudar y impulsar a los curiosos para que inicien este hermoso viaje de construir y vivir en una Navetierra, casa autosustentable. Cualquier consulta que tengan se pueden comunicar con nosotros y estaremos muy felices de ayudar.

Muchas gracias.

Earthship Ushuaia

Fue la primera earthship construida en Argentina por Biotecture, la empresa de Michael Reynolds, construida por la municipalidad y hoy en día se utiliza como oficinas para fomentar este tipo de construcciones.

Earthship Patagónia

En este caso también estamos hablando de un proyecto de Biotecture pero la finalidad de esta estructura es un Hostel, ubicado en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro. pueden encontrar mas información en su pagina web, Earthship Patagonia Eco Lodge el Bolsón.

eco lodge, Eartship Patagonia

Presentación de Navetierra La Cumbre

Somos una Familia que hace aproximadamente 2 años vive el proceso de construcción de una Navetierra/Earthship en Córdoba, Argentina. Queremos auto construir nuestro hogar y familia, El objetivo de este blog es compartir importantes momentos de nuestra vida con todas las personas interesadas.  

Inspirar la autoconstrucción

ES importante recalcar que nosotros no tenemos ninguna experiencia en la construcción pero eso no fue ninguna traba para que decidiéramos avanzar con este proyecto. Ponemos lo mejor de nosotros y aprendemos de todas las personas a nuestro alrededor. esperamos inspirar a mas personas a que hagan lo mismo, si nosotros podemos, uds también.

EarthShip una casa Autosustentable

Las eartship o, como en argentina se las llama, “NaveTierra” sos casas solares pasivas auto sustentables que aprovechar el sol la lluvia y la orientación para ser eficientes energéticamente y lo mas auto suficientes posibles.

Este es el primer post de muchos que iremos compartiendo con uds.

Muchas Gracias