Preparación del Terreno

Este tipo de viviendas, en muchos casos, se encuentran parcialmente enterrados y como nosotros tenemos un terreno muy plano, decidimos bajar el nivel del piso aproximadamente 50 cm, con esa tierra pudimos armar el talud que debe ir en la pared sur de neumáticos. 

Mini Pala Mecánica

Contratamos maquinaria para hacer el trabajo debido a que los cálculos nos indicaban que debíamos mover aproximadamente 140 metros cúbicos de tierra. La mini pala mecánica tardo aproximadamente 8 horas para completar la tarea. Gracias a LJA Scavi

Resistencia del terreno

Una semana después de que la maquina hiciera el trabajo de nivelación, el terreno ya se encontraba seco y compacto. Nosotros teníamos algunas dudas de la resistencia del suelo para poder soportar una pared de ruedas tan pesada. Por esta razón investigamos un poco y encontramos algunos test para saber si el terreno era lo suficiente duro. Determinamos que si el suelo puede aguantar mas de 2 kilogramos por centímetro cuadrado, este puede ser usado tranquilamente para hacer la construcción. Esto lo determinamos haciendo una probeta con una madera con área de base de 22 cm2 a la cual le agregamos un soporte en la parte superior para sostener 2 bolsas de cal de 30 kg. La prueba resulto claramente favorable por que el suelo no se marco lo mas mínimo.

Hicimos pruebas caseras y simples como saltar en el terreno y ver si quedaban marcadas las zuelas de las botas o también golpear con el talón y ver cuanto quedaba marcado. ambas pruebas resultaron bien y nos quedamos mas tranquilos con el terreno.

Compactación del suelo

Así y todo decidimos compactar el área donde iba a estar la pared de neumáticos, lo hicimos con una maquina tipo canguro o bailarina, pero también se puede usar una placa compactadora. Resultaron ser económicas para alquilar y mejoraron aún mas la resistencia del terreno.

Suelo Cal

El suelo Cal es una forma muy utilizada para mejorar las características del suelo en el área de la construcción, muy utilizado en construcción de rutas y autopistas, se forma una capa muy dura donde poder apoyar las paredes.
La cal cuando se apaga con agua y se mezcla con la tierra del lugar no solo forma un capa dura también mata toda la materia viva que pueda haber, evitando de esta forma que puedan crecer raíces y demás.
Nosotros usamos una bolsa de cal por cada 15 mts cuadrados y 10 litros de agua por cada bolsa de cal. eso produce una reacción en la cal que junto con la tierra se endurece y calienta.